Atractivos Culturales

Palacio Municipal

Click en la foto para agrandarla

 

Al poniente del Zócalo está el Palacio Municipal; data de 1890 y su fachada de cantera mezcla estilos bizantino y grecorromano y su arquería hecha a base de cantera de Apulco. En su interior podrá apreciar dos murales con los temas de la Batalla del 5 de Mayo y las costumbres y tradiciones de la Sierra Norte. También en este edificio está la biblioteca municipal, con una placa conmemorativa de la visita de la célebre poetista chilena Gabriela Mistral. Su construcción inicia el 3 de mayo de 1890.

 

 
Mural de la Batalla del cinco de Mayo
 

Click en la foto para agrandarla

 

Esta obra está expuesta en el salón “Batallón Zacapoaxtla”, (altos del Palacio Municipal). Policromía dedicada a la batalla del 5 de mayo de 1862, plasmada al lienzo por el pintor y artista Zacapoaxteco Don Luís Toral González para celebrar  dignamente el primer centenario de este encuentro bélico, que fue entre las tropas francesas y las tropas mexicanas. Entre estas últimas se encontraban indígenas de la Sierra Norte de Puebla, comprendiendo entre ellos a los integrantes del Primer Batallón de las Guardias Nacionales, llamadas comúnmente “LOS ZACAPOAXTLAS".

 
Mural Costumbrista
 

 

 En el año de 1949 a sugerencia del señor contador Don Ciro Molina Gutiérrez, prospero comerciante Zacapoaxteco residente de la ciudad de Puebla, le solicitó a Don Luis Toral González  la hechura de una pintura que comprendiera las costumbres y tradiciones de la gente ubicada en esta región norte. El artista plasmó maravillosamente al lienzo la obra que se colocara para el año de 1951 en la entrada del  domicilio de Don Ciro en la ciudad de Puebla. Antes de morir Don Ciro escribió en su testamento su deseo de que esta pintura se trasladara a su tierra natal y que el Honorable Ayuntamiento en turno la colocara en uno de los muros de lo que antes fuera el Salón de Cabildos, (actualmente Biblioteca Municipal) para que todos admiraran esta obra que se conoce con el nombre de “COSTUMBRES Y TRADICIONES".

 

 
Museo Xolalpancalli:

 

Click en la foto para agrandarla

Museo Regional Xolalpancalli Fundado en el año de 1993 por la Lic. Elsa Edith Cruz Martiñón, bajo el periodo de gobierno del Profr. Luis Villa Ramiro. El Museo cuenta con varias figurillas de piedra de las culturas prehispánicas que habitaron la región; tiene una valiosa colección de documentos de la historia de Zacapoaxtla firmados por el General Don Ignacio Zaragoza. Cuenta con  objetos de la época de la guerra contra los franceses; y posee una réplica de una choza nahua y un altar de muertos, típicos del lugar.

 
Archivo Histórico

Click en la foto para agrandarla 

 

 Está ubicado en la presidencia municipal. Los  visitantes tienen acceso a documentos originales de la época de la intervención francesa, de la Revolución Mexicana, entre otros pasajes de la historia de esta región.

 
Ajedrez de talavera
 

 

 

Se encuentra en exhibición en la primera sala del archivo histórico de  la presidencia municipal. Uno de los cinco juegos de ajedrez de talavera que representa la Batalla del 5 de mayo de 1862 y que fueron elaborados por la Casa Celia de la capital poblana, fue donado por el ayuntamiento al archivo municipal como una aportación al acervo cultural de este municipio. Germán Gutiérrez Herrera, propietario de la Casa de Talavera Celia, relató que en abril del 2012, diseñaron un ajedrez en donde las piezas representan a quienes formaron parte de la Batalla de Puebla, como un homenaje a los hombres que dieron su vida por defender a nuestro país.

            Explicó que por un lado el Rey es Napoleón tercero y la Reina, su esposa Eugenia de Montijo y los peones son soldados franceses, por el otro lado, el Rey es la figura del Presidente de México en esa época Benito Juárez García, la Reina su esposa Margarita Maza de Juárez y los peones, soldados Zacapoaxtlas.

 

 
 Zócalo

 

En el centro de Zacapoaxtla está la Plaza de Armas o de la Constitución, también llamada Zócalo; pintorescos portales flanquean tres de sus lados. En el medio se yergue una esbelta comuna conmemorativa de la gesta heroica batalla del 5 de mayo de 1862.

 
 Parroquia de San Pedro Apóstol

 Es de estilo neoclásico, este edificio se inicio como una pequeña ermita, el día 3 de mayo de 1840 siendo su fundador el encomendero de Cortés, Pedro Cintos de portillo.  En 1612 se introdujo la advocación del Apóstol San Pedro y de igual forma se convierte esta misma en Parroquia.
En 1884, esta iglesia es adherida a la catedral de San Juan de Letrán de la ciudad de Roma Italia; misma que está situada “lateralmente” a la basílica de San Pedro, del hoy Estado del Vaticano –de ahí el título de Laterenense-, con las mismas indulgencias, jaculatorias y primicias que aquélla.
En el mundo sólo hay tres parroquias con esta categoría: la de Córdoba, en Argentina; la de Lima, en Perú; y ésta de Zacapoaxtla. Su fachada toscana está rematada con un frontispicio triangular; el impresionante muro frontal tiene más de dos metros de espesor. La enorme nave basilical tiene bóveda única sostenida por arcos de nervadura y el altar mayor es neoclásico con un nicho dedicado al santo patrono Pedro Apóstol, que aloja a un Cristo crucificado. El reloj europeo de la torre mayor fue instalado en 1882 y el interior fue decorado en 1936 por el pintor Luis Toral.

 

 
 Iglesia de Esquipulas

Click en la foto para agrandarla

 

Hermosa construcción dedicada al Cristo Negro de Guatemala. Esta iglesia se encuentra  al lado noroeste de la Parroquia “Lateranense”, su construcción comenzó a partir de 1801 y concluyó en 1803 por sugerencia de la familia Molina Alcántara, dedicándola a un principio a la advocación de San Francisco de Paula y posteriormente al Señor de Esquipulas; el motivo fue la realización de un milagro que esta familia pidió bajo la protección de esta sagrada imagen, que es muy venerada en la república de Guatemala, trayendo desde esas lejanas tierras una réplica que hasta la fecha se conserva en este Templo.

 
 Santuario de Guadalupe
 

Click en la foto para agrandarla

En su interior se observa el talento de los artistas de la región, quienes intentaron copiar la disposición y decoración de la antigua Basílica de Guadalupe de México. Se construyó sobre los cimientos de un templo que los jesuitas colocaron en 1726, y que por motivos que se ignoran quedaron inconclusos.
En este templo al igual que la Parroquia Lateranense, se encuentran obras pictóricas hechas por el notable pintor zacapoaxteco Don Luis Toral González.
Esta iglesia está considerada como Monumento Nacional y como Patrimonio de la Humanidad, reconocida por la “UNESCO” desde 1949.

 
 Iglesia del Señor del Triunfo

Click en la foto para agrandarla

 

Esta Iglesia se localiza en el lado sur de la ciudad fue construida  en 1867 por sugerencia del jefe político don José de Jesús Molina y el vicario Juan Antonio Aguilar, con el fin de celebrar tanto el triunfo de la batalla del 5 de mayo de 1862, como el que se sostuvo el día 25 de abril de 1863,
Actualmente ahí se venera la imagen del sagrado corazón de Jesús; dentro del área que ocupa el jardín, el gremio del volante levanto una peña dedicada a SAN CRISTÓBAL.

 

 
 Iglesia del Señor de Nahuixesta

Click en la foto para agrandarla

 

Al poniente de la ciudad está la iglesia del Señor de Nahuixesta ( palabra de origen náhuatl que significa cuatro caminos con rumbo al cielo). Fue construida en 1775, a cuyo derredor se estableció en 1895 el panteón municipal, con fastuosos mausoleos de principios de siglo. Al expandirse el panteón hacia la empinada ladera, fue necesario hacer un gigantesco terraplén para nivelar el terreno, lo cual ocasionó que, al bajar por las inclinadas calles laterales, las sepulturas y sus muertos queden arriba de los transeúntes.

 

 
 Mercado Municipal:

 

  A un lado de la parroquia está el mercado municipal que los miércoles, día de tianguis, se extiende a muchas calles aledañas; indígenas nahuas y totonacos llegan desde las inmediaciones ataviados con sus trajes típicos.

El mercado data de la fundación de Zacapoaxtla que es del 3 de mayo de 1540. dentro de la ruta que comprendía la comunicación entre Tlatlauqui y Huetlalpan que era el sendero que recorría los frailes de la orden franciscana, se encontraba la ranchería de lo que actualmente es ZACAPOAXTLA, a la que asistían infinidad de personas que comerciaban distintos productos de su región sobre todo de la franja tórrida de la parte baja llamada comúnmente tierra caliente, instalando sus puestos al aire libre de lo que comprende el atrio de la hoy parroquia LATERANENSE, poco a poco y de acuerdo a las necesidades del movimiento comercial se resolvió, que el area de lo que ahora es la plaza de la constitución o zócalo se ocupara para tal motivo, ya que el referido atrio se ocupo como cementerio o panteón, siendo así en el año de 1831 el jefe político Don Pascual Ángeles Lobato que fuera dueño de ese predio cedió los derechos a favor del municipio, permaneciendo en ese estado hasta el año de 1912, esa misma fecha el ciudadano Miguel Molina Molina último jefe político que tuviera ZACAPOAXTLA, busca un mejor perímetro para instalar definitivamente el mercado que se denomino “MERCADO LA PAZ”, en plena época de la llamada REVOLUCION MEXICANA este predio de referencia quedo dentro del área que comprende el pasillo llamado “LA FÈ” entre las dos iglesias más importantes de la población, LA PARROQUIA LATERENENSE Y EL SANTUARIO GUADALUPANO.
En 1975 se determina rebautizar este lugar con el nombre de “Mercado 25 de abril”.

 

 
Casa de Arte Toral Aguilera

 

El museo cuenta con una colección de objetos prehispánicos, obras de arte, documentos y fotografías históricas. Está ubicado en la calle Guillermo Prieto No. 9, de la ciudad de Zacapoaxtla.

Regresar

 

Menú

Síguenos

 

Facebook

Twitter

de interés

contacto

 

Presidencia Municipal
Plaza de la Constitucion,

Colonia  Centro
Zacapoaxtla, Puebla,
Tel. (233) 314-21-00

 

Ver mapa de ubicación >

 

Copyright© 2014 www.ayuntamientozacapoaxtla.gob.mx Todos los Derechos Reservados