Fiestas y Tradiciones

   

Festival de Dazas Autóctonas “Mijtotikuikakalli”


 

Se celebra en  mayo tomando como sustento la celebración de la Mayordomía de la Santa Cruz (día 3 de mayo), en este festival  se reúnen diferentes expresiones como lo son la danza, la música,el misticismo, y la fe, entre muchos otros elementos resultado de la fusión de tradiciones de nuestros ancestros con las del catolicismo español.

Este festival cuenta con un destacado reconocimiento por el H. Congreso del Estado como “Patrimonio Cultural del Estado de Puebla”, y en él participan danzas del Municipio de Zacapoaxtla, sumándose también otros Municipios.

 

 

Exposición de Altares


Durante la celebración del Día de Muertos (2 de Noviembre ) frente al Palacio Municipal se lleva a cabo una exposición de altares a los muertos, realizados por alumnos de las instituciones educativas de esta ciudad.

 

 

Fiestas populares


 

Del 25 de abril al 5 de mayo, Feria tradicional.

El 29 de junio, fiesta titular de San Pedro.

 

 

Trajes típicos


 

 

La mujer usa falda negra de lana con listones de colores dispuestos en el borde inferior de la misma, una franja de color rosa a la altura de la cadera, anudada a la cintura por una cinta del mismo color, camisa de labor bordada en cuadrillé a punto de hilván confeccionada por las mismas mujeres, complementan el traje con un rebozo de hilo, los hombres visten calzón y camisa de manta blanca, sombrero de palma y huaraches de "pata de gallo", con el machete en su cubierta anudado en la cintura, complementan el vestuario con un gabán o cotón de lana en color café liso o en ocasiones con grabados.

 

 

Danzas


 

 

 

Danzas de los negritos, quetzales, huehues, voladores.

 

Regresar

 

Menú

Síguenos

 

Facebook

Twitter

de interés

contacto

 

Presidencia Municipal
Plaza de la Constitucion,

Colonia  Centro
Zacapoaxtla, Puebla,
Tel. (233) 314-21-00

 

Ver mapa de ubicación >

 

Copyright© 2014 www.ayuntamientozacapoaxtla.gob.mx Todos los Derechos Reservados